Historia Regata Ophiusa

Por qué el nombre de Ophiusa?

Las islas de Ibiza y Formentera, fueron desde tiempos inmemoriales , lugar de paso estratégico para el comercio y la navegación de fenicios , griegos y romanos que elegían este enclave por su situación y refugios, en la ruta comercial comprendida entre la península Ibérica y África.

En griego Ophiusa significa “tierra de serpientes”, y aunque leyendas griegas y romanas aseguraban que la isla“estaba llena de un numeroso y maléfico género de serpientes” lo cierto es que algunos historiadores señalan que en Formentera nunca ha habido ningún tipo de ofidios y que podía tratarse de lagartijas, reptil que siempre ha estado muy presente.

En la actualidad la lagartija se ha convertido en el icono de la isla de Formentera , y se puede encontrar representada en todo tipo de “souvenirs”, camisetas, tazas, zapatos, esculturas e incluso en tatuajes con la silueta de este pequeño reptil.

 

Y en honor a los antiguos  navegantes que realizaban esta misma ruta, se creó la Regata Ophiusa que este año celebra ya su XII edición. Las embarcaciones parten del puerto de Aiguadolç en Sitges hasta el puerto de La Sabina en Formentera.